Esta receta queda super rica por que la leche y el agua la infusionamos con canela y vainilla y eso le da un sabor muy rico a nuestros churros.
También es muy importante considerar la temperatura del aceite que debe de ser entre 180 y 200 ºC por que una temperatura baja hace que los churros nos e doren y una temperatura muy alta hace que se quemen pero no estén hechos por dentro.
Así que si tienes termómetro te recomiendo que lo uses para que te queden de 100!!!
En una olla poner la leche, el agua, sal, vara de canela, vainilla y la mantequilla. Esperar a que se derrita la mantequilla y todos los ingredientes se unan.
Esperar a que comience a hervir, y una vez que comience a hervir contar tres minutos para que la leche y el agua se infusiones con la canela.
Agregar el harina de un solo golpe y revolver hasta integrar toda la masa que quede lisa y sin grumos.
Una vez lista la masa es importante dejarle enfriar un poco para después ponerla ya sea en una churrera o en una manga con una tuya de estrella abierta.
Formar nuestro churros sobre una charola y cortarlos a la medida deseada.
Poner a calentar el aceite entre 180 y 200 °C y una vez a esa temperatura poco a poco vamos agregando los churros. La señal de que están listos es cuando ya deje de existir burbuja y estén doraditos.
Una vez listo nos ponemos sobre un papel de cocina a que escurra en el aceite y después los pasamos por azúcar con canela.
SALSA:
Para la salsa vamos a tomar un poquito de la leche aproximadamente 1/4 de taza y vamos a disolver ahí la maicena, a que se disuelva muy bien y no queden grumos.
El resto de la leche la agregamos a una olla junto con la vainilla y el chocolate y revolvemos hasta que el chocolate se disuelva por completo.
Una vez disuelto el chocolate agregamos la leche con maicena y revolvemos hasta que empiece espesar. Una vez que empiece a hervir esta mezcla la tenemos que dejar ahí por dos minutos para que se cocine la maicena.
Pasado este tiempo nuestra salsa ya está lista la reservamos y la cubrimos con un plástico para que no se le forme costra en la parte de arriba.
Si vemos que nuestra salsa está demasiado espesa podemos agregar un poquito más de leche para hacerla más líquida.
Por último servimos nuestros churros acompañados de un recipiente con un poquito de salsa de chocolate.