Las hojarascas tienen una profunda raíz en la tradición mexicana, especialmente en las zonas del norte y centro del país. Su nombre viene de la palabra “hojarasca”, que hace referencia a las hojas secas que caen de los árboles, por la apariencia quebradiza y crujiente de estas galletas.
Las hojarascas son una deliciosa tradicional que evoca la calidez de la cocina mexicana. Su textura crujiente y su sabor ligeramente especiado, gracias a la canela, las convierten en una opción perfecta para acompañar el café o como un pequeño bocadillo en cualquier momento del día. Hoy te comparto una receta sencilla, con un toque especial de harina integral y aceite de coco, que además de ser deliciosa, es más saludable que las versiones tradicionales.
Consejos y variaciones
Harina integral: Usar harina integral en esta receta no solo le da un toque más rústico y un poco más de fibra, sino que también le aporta un sabor más profundo. Si prefieres una versión más ligera, puedes usar solo harina de trigo común.
Aceite de coco: El aceite de coco es una alternativa saludable a la manteca vegetal que es con lo que normalmente se preparan. Además, le da a las hojarascas un sabor suave y una textura ligera. Asegúrate de usar aceite de coco neutro para no alterar el sabor.
Té de canela: El té de canela fresco, hecho con rama de canela, le da un toque auténtico y delicioso a las hojarascas. Si no tienes tiempo para hacerlo, también puedes usar canela en polvo, pero el té casero realmente marca la diferencia en sabor.
Sustitutos de azúcar: Si estás buscando una opción sin azúcar refinada, puedes sustituirla por fruto del monje solo toma en cuenta que la textura puede variar un poco.
Keyword: galletas mexicanas., Galletas para vender, hojarascas, hojarascas de canela
Servings: 48
Author: Chef. Bea López.
Ingredientes
250grharina
250grharina integral
60grazucar
250graceite de coco neutro
60 a 120mlte de canela
5mlvainilla
1pizcasal
1cucharaditacanela(molida de la vaina)
DECORACIÓN
Azucar
Canela Molida
Elaboración paso a paso
Para el té de canela ponemos a hervir 250 ml de agua con una vara de canela por 5 minutos y reposamos, dejamos enfriar y reservamos.
En un recipiente poner los dos tipos de harina, sal y azúcar y mezclar. Agregar el aceite de coco en estado sólido y amasar a que se integre con la mezcla de las harinas.
Agregar la vainilla y el té de canela poco a poco y amasar hasta lograr una masa suave y que no se pegue.
Extender encima de un papel de horno y cortar.
Poner en charola con papel de horno.
Hornear a 175 C por 15 a 20 min.
Mezclar azúcar y canela molida.
Recién salidas del horno pasar por azúcar y canela y dejar enfriar en rejilla.