cual es el mejor aceite para cocinar

Diseño sin título (1)

Cuál es la mejor opción para cocinar: aceite de oliva, de coco, de canola, tenemos tantas opciones pero a veces no sabemos que tenemos que saber para elegir el mejor aceite.

Hay dos cosas claves que tienes que considerar, el punto de humo y si el aceite es refinado.

 Aceites refinados y sin refinar

El refinado es un proceso que se realiza para eliminar impurezas no deseadas. El aceite pasa por procesos que no lo hacen tan puro.Los aceites sin refinar conservan los elementos beneficiosos, un claro ejemplo es el aceite de oliva virgen y extra virgen, que contienen más polifenoles antioxidantes que el aceite de oliva refinado.

Punto de humo.

El punto en el que el aceite llega a una temperatura donde se empieza a dañar, pierde sus nutrientes e incluso se puede volver tóxico se llama punto de humo.

Un aceite de oliva 100% extra virgen y prensado en frío asegura que estás consumiendo un aceite de alto valor nutricional, con muchos antioxidantes, que no ha sido producido a temperaturas elevadas ni expuesto a la luz y al que no se le han añadido químicos para procesar. Su punto de humeo es 160 ºC, es muy bajo por lo tanto no seria la mejor opción para cocinar a altas temperaturas.

 

Te voy a compartir una tabla en la que te muestro distintos aceites y sus puntos de humo, para que elijas la mejor opción para cocinar.

·       Para cocinar a temperatura alta (230C-200C), usa aceites con punto de humo altos, como: aceite de aguacate, aceite de semilla de uva y Ghee.

·       Para cocinar a temperatura media (195C-160C), usa unos con puntos de humo medios, como el aceite de oliva virgen (no confundir con extra virgen), el aceite de coco, el aceite de sésamo sin refinar o la mantequilla.

·       Para cocinar a temperatura baja, o comer crudo (en aderezos, sopas), selecciona aceites con puntos de humeo bajos y trata de seleccionar aceites que sean más altos en omega-3 que omega-6 (los omega 6 son buenos, pero en altas cantidades pueden ser inflamatorios). Algunas fuentes buenas son: aceite de cártamo (safflower oil), aceite de oliva extra virgen, aceite de maní sin refinar, aceite de girasol, aceite de linaza.

¿Y por qué debo usar diferentes aceites?

Porque cuando pasas sus temperaturas de humeo, dañas sus propiedades, se vuelven menos nutritivos y en algunos casos, tóxicos.

Los aceites vegetales derivan de semillas, legumbres y algunos frutos, y en la práctica son grasas que a temperatura ambiente son líquidas.

Los aceites vegetales contienen un mix de ácidos grasos saturados e insaturados, aunque estos últimos son los que predominan.

Por el contrario, en las grasas animales como la mantequilla, predominan las grasas saturadas y por ello a temperatura ambiente son sólidas. Existen algunos aceites vegetales, como el de coco, que tienen mayor cantidad de grasas saturadas y por ello tienden a ser más sólidos.
Los ácidos grasos insaturados, usados en lugar de los saturados, traen una serie de beneficios para la cardiovascular.

 

Por otro lado es muy importante leer las etiquetas a la hora de comprar, aveces creemos que el aceite que compramos es la mejor opción y al revisar la etiqueta nos llevamos la sorpresa que esta combinado con otro aceite o que es refinado. Así que siempre checa tus etiquetas y el precio también es un referente en el producto que estas comprando.