Comenzamos licuando las almendras y una taza de leche. Reservamos.
En una olla de fondo grueso ponemos las tres tazas de leche restantes y el bicarbonato y los dejamos hervir.
Una vez que esta lista la leche, agregamos la vara de canela, media taza de azúcar, la pizca de sal, dos clavos de olor y la mezcla de almendras con leche que licuamos y nos vamos a mantener revolviendo ahí entre 15 a 20 minutos a que se reduzca un poco la mezcla.
Cuándo llegamos a ese punto, ponemos en un Bowl aparte las cuatro yemas y le dejamos caer un poco de la leche caliente y batimos vigorosamente para evitar que las yemas se vayan a cocinar, vamos a atemperar las yemas, esto quiere decir que vamos a igualar la temperatura de las yemas con la de la leche caliente y una vez que todo está muy bien mezclado unimos esta mezcla de yemas con leche con el resto de la leche.
Finalmente ya que tenemos toda la mezcla unificada vamos a revolver durante 10 minutos en la estufa para que se cocinen las yemas y espese un poquito más nuestro Rompope.
Pasado ese tiempo, vertemos nuestro Rompope en un recipiente y ese recipiente lo metemos dentro de otro modo más grande con hielos, es decir un baño María invertido. Y nos vamos a mantener ahí revolviendo hasta que la mezcla se enfríe por completo, y una vez que esté fría la vamos a verter en nuestros frascos previamente esterilizados.
El Rompope se mantiene en refrigeración hasta por tres meses.